Noticias

Reflexionando sobre el cambio climático y el grupo de los G20

Art olivia 1

J. Olivia Hernández Pérez

Colectivo Isitame A.C.

Los días 1 y 2 de agosto de 2012 dimos inicio a la Escuela campesina “Manejo de laderas con milpa intercalada con árboles frutales para la gestión de riesgos y la seguridad alimentaria”, en la que participaron 45 hombres y mujeres campesinos tsotsiles, zoques y mestizos de las montañas del norte de Chiapas, México.

La propuesta educativa consta de cuatro modulos tématicos y una gira de intercambio de experiencias, en la cual buscamos encontrar modelos tecnológicos agroecológicos, que permitan una recuperación gradual de sus  recursos naturales, principalmente de agua y suelo, y al mismo tiempo disminuir los riesgos de deslaves, derrumbes y deslizamiento de ladereas ocasionados principalmente por la deforestación y los fenómenos naturales, como lluvias torrenciales, huracanes, ráfagaz de vientos y frentes fríos.

Disminuir los riesgos significa para los y las campesinas una mayor estabilidad, no solo de sus montañas, sino sobre todo de sus familias, en la medida que salvaguardan, hasta donde les es posible, sus medios de vida y su producción.

Nuestro punto de partida fue el tema de cambio climático, tratando de entender que impacto positivo o negativo tiene sobre los recursos naturales del territorio, y por lo tanto en la cotidianeidad de las personas.

El análisis nos llevo a desmitificar el hecho de que todos los ciudadanos del mundo afectamos de la misma manera el medio ambiente. Es cierto, todos tenemos resposabilidades, pero no en la misma magnitud, puesto que no todos contaminamos en la misma proporción, ni hacemos la depredación despiadada y salvaje de los recursos naturales, entonces, la responsabilidad es diferenciada y proporcional, es decir, a mayor contaminación, mayor resposabilidad y por lo tanto, mayores acciones que mitiguen el daño provocado.

Dos cuestionamientos principales ¿qué ocasiona el cambio climático? ¿Quienes lo acasionan?

La respuesta científica es muy clara “la acumulación y producción desmedida de los gases de efecto invernadero que estan ocasionando el calentamiento goblal de nuestro planeta, y con ello un desequilibrio en el ciclo hidrico del agua”. El metano, el dióxido de carbono, el ozono, óxidos de nitrogeno, entre otros, son los principales gases, que producen el efecto invernadero.

Cuando intentamos responder la segunda pregunta, nos tuvimos que remitir a la historia, a la epoca de la revolución industrial, pues es a partir de ese momento, que se ha hecho una utilización indiscriminada de los combustibles fósiles, como el petróleo, gas, carbón, etc., que las grandes industrias necesitan para garantizar su producción.

Regresando al momento actual, nos encontramos con el ranking mundial de producción de CO2, siendo China y Estados Unidos de América los principales países emisores de dióxido de carbono. Además pudimos relacionar el tema de desarrollo industrial-cambio climatico y el Grupo de los G-20. Sí, resulta que los integrantes del G-20 son los principales productores de gases efecto invernadero. Las grandes industrias automotrices, alimentarias, de fertilizantes, la minería, etc. se encuentran en Inglaterra, Cánada, E.U.A, Francia, Italia, Japón y Rusia.  El modelo de desarrollo neoliberal y el sistema finaciero capitalista nos han llevado a una de las crisis mundiales más graves en la historia de la humanidad.  La revolución verde, como iniciativa de la modernización del campo mexicano, ha sido una de las propuestas en la politicas publicas de gobierno.

Los llamados “paises desarrollados” o de “primer mundo” tienen una responsabilidad evidente y desmedida, demostrando que el modelo es insostenible y es un rotundo fracaso. Por lo tanto, el cambio climático también tiene una respuesta política, definida por los intereses económicos de los grandes capitales, en donde las personas desfortunadamente, son lo menos importante.

Y, ¿comó afecta nuestra cotidianidad rural? Desde la claridad, conocimientos y sencillez de los compesinos:

“Las políticas de los gobiernos tienen que ver con los compromisos mundiales, que llegan directamente a nosotros con programas como pro-árbol; siembra de palma de aceite; captura de carbono, maíz solidario, reconversión productiva”.

“Nos afecta con los tratados de libre comercio, en donde los campesinos e indígenas quedamos fuera de toda posibilidad de comercialización, no existiendo precios justos de nuestras cosechas”.

“Nos afecta con la falta de capacitación, dificultades para impulsar nuevas tecnologias de acuerdo a la vocación de la tierra y de nuestra cultura”.

“Con la minería y el petróleo, que extraen nuestras riquezas y contamina nuestras aguas y tierras”.

“Nos afecta nuestra economía familiar,  cada vez tenemos menos capacidad adquisitiva para obtener nuestros alimentos, bienes y servicios. Así que muchoss tenemos que migrar a otros lugares para vender nuestra fuerza de trabajo”.

Concluimos que el cambio climático es una oportunidad para impulsar un modelo de desarrollo que nos permita crecer y avanzar para mejorar nuestras vidas y nuestro entorno, para vivir con libertad, felicidad, tranquilidad, seguridad y dignidad para todas y todos. Un modelo en donde las parsonas, sin importar su edad, sexo, religión, idiología política, preferecnia sexual, seamos el fin ultimo de toda iniciativa. Un modelo que nos permita coexistir en armonia y equilibrio con la naturaleza. Un modelo sustentable y sostenible que permita la continuidad de la vida. 

Olivia bio

 

Biografía

 

Juana Olivia Hernández Pérez, originaria de la Ciudad de México, Ingeniera Agrícola, egresada de la UNAM. Formada en las montañas del norte de Chiapas, feminista, promotora del desarrollo sustentable e impulsora de los derechos ciudadanos, actualmente directora del Colectivo Isitame A.C. 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Foto. Archivo Colectivo Isitame A.C.

 

 

Compartir

Busqueda por palabras

Usted está aquí: Inicio Comunicación Artículos y Noticias Reflexionando sobre el cambio climático y el grupo de los G20