Noticias

Gira de intercambio de campesino a campesino a la organización “Union Ramal Santa Cruz”.

 

Yolanda Romero Alvarado*

 

Como parte de la Escuela Campesina “Manejo de laderas con MIAF para la Seguridad Alimentaria y la gestión de riesgos”, realizamos un recorrido de intercambio por el Municipio de la Concordia, Chiapas; el pasado 4 de octubre. Participamos 31 promotoras y promotores comunitarios provenientes de los municipios de Rayón, Pantepec, Tapalapa e Ixhuatan e integrantes del Colectivo Isitame A. C.

Visitamos una experiencia organizativa con doce años de vida, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva “El Triunfo”. Buscando  promover vínculos, intercambiar conocimientos, ampliar nuestra visión.

 

Foto 1 Exposición del C. Rigoberto Velasco de la Org. Ramal Santa Cruz. Bodega de café, El Paraíso, La Concordia, Chiapas.

 

En la idea de motivar y fortalecer a los participantes con respecto a dos puntos clave: la autogestión y el manejo sustentable de recursos naturales.

La Sociedad de Producción Rural  de Responsabilidad Ilimitada “Unión Ramal Santa Cruz” a través del C. Rigoberto Velasco Pérez ex - directivo de esta organización y de Francisco Enrique Ruiz asesor técnico del despacho CISDEAS S.C. (Consultoría Integral de Servicios y Desarrollo Agropecuario Sustentable) nos compartieron su historia, sus métodos de trabajo y por su puesto sus logros.

En la parte organizativa un procedimiento que pareció muy novedoso para los visitantes fue el proceso de renovación de los representantes de la Organización. El cual se realiza mediante la formación, capacitación y selección de un grupo de candidatos que son propuestos por los 600 socios de las comunidades integrantes de la SPR. Fue interesante conocer que además de ser nombrados por sus comunidades también llevan a cabo la preparación de sus cuadros directivos para garantizar la continuidad y un mejor desempeño en su gestión.  

Para Rigoberto la alianza que tienen con el despacho de servicios técnicos  CISDEAS, ha sido un factor muy importante para el avance que tienen. Esta relación es novedosa ya que a la vez que son independientes unos de otros los integrantes del despacho son hijos de los socios. Esto le ha permitido a la Organización dar el soporte técnico y formato a los conocimientos y propuestas de los productores para la gestión y negociación con las instituciones financiadoras y para la implementación de sus propuestas económico-productivas pero también están generando fuentes de empleo para sus profesionistas creando condiciones para el arraigo de sus jóvenes.

Los participantes comentaron:

 

Quiero felicitarlos porque tienen una organización muy avanzada, han logrado muchas cosas y han demostrado que si es posible y muy importante hacerlo.

 

Nosotros también ahí vamos llevamos pocos avances pero con esta visita nos vamos muy motivados para seguir trabajando y organizándonos.

 

En otro momento del día pudimos observar tres parcelas sembradas con hileras de verdes limoneros intercaladas con plantas de maíz dobladas, en un trazado perfecto de curvas a nivel en diferentes calidades de terrenos. Aquí los productores de Unión Ramal Santa Cruz explicaron que son productores de café orgánico con casi 2,000 ha., certificadas pero que decidieron recuperar la producción de maíz que habían abandonado, aplicando una innovación tecnológica la Milpa intercalada con árboles frutales. Introdujeron limón persa que ha tenido muy buena adaptación a las condiciones agroclimáticas del lugar y en muchos de los casos están recuperando los suelos deteriorados de parcelas que anteriormente fueron sembradas con pastos para ganadería extensiva.

  Articuloyolafotos2

 Foto 2 Dialogando en las parcelas con MIAF. El Paraíso, La Concordia, Chiapas.

 

Ambos grupos coincidieron en que la diversificación tanto de los cultivos como de las actividades productivas es mejor que concentrarse en una sola, porque tiene ventajas con respecto a que no dependes de un solo producto  y a que cuando hay diferentes especies en un lugar se aprovecha mejor el espacio y hay más producción.

Aquí aprovechamos para hacer el intercambio tecnológico sobre los métodos de control natural de plagas y enfermedades del maíz, los tipos de semillas utilizados, las distancias de siembra y otros más en un interesante dialogo de saberes.

Sobre el modelo MIAF concluyeron que tiene muchas ventajas para los pequeños productores en la producción, el mejoramiento de los suelos  y la retención de agua y como fuente de ingresos.

Mencionaron que es fundamental fortalecer su base productiva,  producir sus propios alimentos y poder ofertar productos para los mercados ya sean locales o externos, todo esto aprovechando los recursos de la región y haciendo un manejo orgánico.

Al final de la visita los participantes expresaron las siguientes inquietudes y comentarios:

 

“¿Qué vamos a hacer para poder sembrar el MIAF?, ¿Cómo nos vamos a organizar?, ¿Qué puertas vamos a tocar para conseguirlo?, porque nos pareció muy importante este tipo de siembra y la queremos hacer”.

 

“A mí me llamo mucho la atención, la organización que han tenido los compañeros del CISDEAS y de Ramal Santa Cruz por todos los proyectos en los que están trabajando y también que tengan la fortaleza de ver hacia un futuro pleno y organizado y creo que la palabra clave es estar en acción”. 

 

*Integrante del Colectivo Isitame A. C. Desde 2004. Se ha dedicado en los  últimos 5 años y actualmente al tema de la Seguridad y Soberanía Alimentaria con mujeres y hombres de localidades de la Región Norte de Chiapas. Es Ingeniera Agrícola con Maestría en Manejo de Recursos Naturales.

  

Compartir

Busqueda por palabras

Menu Usuario

Formulario de acceso

Usted está aquí: Inicio Comunicación Artículos y Noticias Gira de intercambio de campesino a campesino a la organización “Union Ramal Santa Cruz”.