Noticias

Aportando saberes desde el ser campesinos para enfrentar la crisis alimentaria y sostener la vida

campesino 

“El desarrollo es sustentable cuando alcanza para sostener la vida de nuestras familias, de nuestro pueblo y  del medio ambiente”.

Entre las montañas y la niebla de Rayón, los días 5 y 6 de Septiembre, nos volvimos a encontrar en la Escuela Campesina Manejo de laderas con milpa intercalda con árboles frutales para la gestión de riesgos y la seguridad alimentaria, para realizar el segundo módulo “Desarrollo sustentable y soberanía alimentaria”. Participaron 34 mujeres y hombres de las comunidades de las montañas del norte de Chiapas, para seguir compartiendo, reflexionando y fortaleciendo los  saberes que nos ayuden a  enfrentar la crisis alimentaria que afecta al mundo, al país,  y a las comunidades. “Lo hacemos con la fuerza de la madre tierra, con el trabajo de nuestras familias, con los conocimientos y con la voluntad de cambio”.

Hoy enfrentamos una crisis alimentaria cuyos principales signos son: el incremento en los precios de los granos y de los alimentos básicos en general; la imposibilidad de millones de personas en nuestro país que no logra comer lo suficiente para vivir humanamente; junto con los graves  problemas de obesidad y de mal nutrición.

Las causas de éstos problemas están en gran medida en las formas en que se han aplicado las políticas públicas hacia el campo, como se dijo en el taller: “los programas gubernamentales han promovido el uso de agroquímicos y de productos que no nos funciones, hemos destruido la naturaleza agotado las tierras, pero hoy estamos recuperando las costumbres de los abuelos”; También en el abandono al fomento de la producción campesina y de la desvalorización de la contribución que las y los campesinos hacen a la economía y a la alimentación.

Articulo Elvia

Ciro Ruiz López exponiendo el trabajo de equipo. Escuela Campesina “Manejo de laderas con MIAF para la gestión de riesgos y la seguridad alimentaria. Rayón, Chiapas.

 

Desde las comunidades zoques, tsotsiles y mestizas de la región, las mujeres y los hombres trabajan día a día la agricultura, recreando los saberes tradicionales, aprendiendo nuevas técnicas agroecológicas y encontrando nuevas alternativas de producción en la milpa, en el solar y en el cafetal. Para lograr una producción que asegure el consumo de alimentos sanos a las familias campesinas y permita la generación de excedentes para vender en los mercados comunitarios y regionales, al mismo tiempo que se cuida de la naturaleza y de los recursos naturales de nuestra región.

Esta es la manera en la que, desde la región, se contribuye a la construcción de la soberanía alimentaria. En el taller se dijo “Somos campesinas y campesinos orgullosos de producir nuestros propios alimentos, de poder alimentar a nuestras familias con el producto de nuestro trabajo, de construir la soberanía alimentaria desde nuestro trabajo diario”.

Para construir el futuro de nuestras comunidades y un mejor desarrollo se dijo que “hay que recoger nuestros sueños, porque los sueños nos dan fuerza para seguir adelante, y esos sueños son:

  •  Cuidar de la naturaleza, no contaminar ni comprar cosas enlatadas o chatarra.
  • Lograr la seguridad alimentaria produciendo nuestros alimentos con la mayor diversidad posible y de manera orgánica.
  • Trabajar para tener aire y agua limpias
  • Valorar la tierra y sembrar lo que vamos a comer
  • Compartir conocimientos y no ser egoístas, apoyarnos unos a otros”

Esos sueños ya los vamos construyendo, unos lo tenemos más avanzado y otros menos, pero todos con el compromiso de avanzar en este desarrollo sustentable: el que sostiene la vida.

Elvia Quintanar Quintanar.

Colectivo Isitame, A. C.

Compartir

Busqueda por palabras

Usted está aquí: Inicio Comunicación Artículos y Noticias Aportando saberes desde el ser campesinos para enfrentar la crisis alimentaria y sostener la vida