Noticias

Jornada de Aprendizajes: “Agroforestería y Sistemas Campesinos en la Selva Negra”

Con el propósito de fortalecer el desarrollo productivo y los procesos de formación de capacidades y habilidades técnicas, llevamos a cabo La Jornada de Aprendizajes: “Agroforestería y Sistemas Campesinos en la Selva Negra”, del lunes 18 al viernes 22 de Enero de 2016.

 

Para impulsar y fortalecer los módulos existentes con Milpa Intercalada con Árboles Frutales iniciamos con el  Curso de Capacitación sobre Manejo Agroecológico de Laderas con MIAF, en el cual la Dra. Rocío Albino Garduño experta en manejo de suelos de ladera y Milpa,  y el Dr. Horacio Santiago Mejía experto en Fruticultura, ambos con enfoque agroecológico aplicados en el sistema MIAF, compartieron su experiencia al grupo integrado por la naciente Asociación de Profesionistas Naza Cobak, A. C.; profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Selva;  técnicos de  la Organización Montañas del Sur; y el equipo técnico del Colectivo Isitame.

 

Con sesiones prácticas en las parcelas de productores y espacios de reflexión teórica logramos conocer e intercambiar  sobre la filosofía, principios, alcances y objetivos del MIAF, tema fundamental para reconocer y decidir donde se puede aplicar esta tecnología. Con un perfil de suelo y prácticas de fertilización calculamos las dosis de referencia de fertilización para la nutrición adecuada de la milpa y árboles frutales en la microrregión, también ubicamos estrategias para el control de araña roja en Aguacate Hass con manejo agroecológico,  realizamos podas a árboles de manzano y cítricos y prácticas de propagación de plantas de durazno.

 

Los intercambios de saberes, las prácticas y los recorridos en campo con las aportaciones de los productores dieron como resultado aprendizajes, habilidades, nuevas ideas y retos para continuar en nuestra tarea de acompañantes técnicos de los y las productoras.

 

El viernes 22 ampliamos el diálogo con una serie de conferencias sobre alternativas agroforestales y sistema campesinos dirigida principalmente a los estudiantes de la carrera de Agricultura Protegida de la Universidad Tecnológica de la Selva sede Rayón, donde los investigadores de la Universidad Intercultural del Estado de México Dr. Horacio y Dra. Rocío y del Colegio de la Frontera Sur Dra. Lorena Soto y Dr. Guillermo Jiménez platicaron sobre el potencial de los sistemas agroforestales en la región, las ventajas y las experiencias existentes en otras regiones del Estado. Los productores campesinos José Gutiérrez, Gregorio Laguna, Abelina Vásquez y  Ederlyn Sánchez, compartieron su conocimiento en el manejo de la Milpa, el MIAF y la ganadería En  Rayón y Tapalapa.

 

Se logró un sustancioso intercambio entre productores, investigadores, técnicos profesionistas y estudiantes sobre la importancia de estos espacios de diálogo, los retos que tienen los estudiantes y la Universidad y la expectativas que los productores tienen de ellos, todo para el buen vivir de los habitantes de la Selva negra. 

Compartir

Busqueda por palabras

Menu Usuario

Formulario de acceso

Usted está aquí: Inicio Comunicación Artículos y Noticias Jornada de Aprendizajes: “Agroforestería y Sistemas Campesinos en la Selva Negra”